Historia
CoST se lanzó desde el Reino Unido como una iniciativa global en 2012 con el apoyo del Banco Mundial surgió de las lecciones aprendidas de un programa piloto de tres años que probó la viabilidad de un nuevo proceso de transparencia y responsabilidad en la infraestructura pública en ocho países.
Actualmente CoST trabaja globalmente con miembros distribuidos en 20 países de cuatro continentes, sus miembros son de gobiernos subnacionales y nacionales y representan economías emergentes y de bajos ingresos e incluyen cinco Estados frágiles y afectados por conflictos.
Además, colabora internacionalmente con organizaciones clave en materia de transparencia y en el combate a la corrupción para facilitar el intercambio global de experiencias y conocimientos sobre transparencia y responsabilidad en la infraestructura pública. Entre los socios internacionales de CoST están: Article 19, Open Contracting Partnership, Transparency International, Open Government Partnership e Hivos.
Esta Iniciativa trabaja con el Gobierno, la Industria y la sociedad civil para promover le divulgación, validación e interpretación de datos de proyectos de infraestructura.
CoST tiene una trayectoria en ahorros de costos, reformas legales e institucionales y en el desarrollo de capacidades de grupos interesados. Esto hace que la iniciativa esté idealmente posicionada para dirigir esfuerzos futuros de aumento de la transparencia, rendición de cuentas, así como la mejora en el costo/efectividad en la entrega de la infraestructura pública.
Dentro de su estructura, la Junta de CoST Internacional es responsable de gobernar la iniciativa: entre sus tareas se encuentran; el aprobar la estrategia y los presupuestos, establecer los principios y los estándares para la participación y la admisión de nuevos países a la iniciativa de CoST. La Junta nombra una Secretaria Internacional para proveer apoyo administrativo para el programa internacional de CoST, apoyar a los países interesados en unirse a CoST, proveer guía y asistencia técnica a los programas nacionales y administrar fondos internacionales.
¿Qué es CoST?
La iniciativa de Transparencia en Infraestructura [Construction Sector Transparency Initiative] o "CoST" por sus siglas en inglés, es la encargada de promover la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
Actualmente, tiene presencia en 19 países distribuidos en cuatro continentes, donde trabaja directamente con el Gobierno, la sociedad civil y la industria del ramo de la construcción para promover la divulgación, validación e interpretación de datos de proyectos de infraestructura y obra pública.
Beneficios
CoST representa un mejor valor para los gobiernos porque demuestra cómo se gasta el dinero público, identifica los potenciales ahorros eficientes y complementa las reformas en la gestión de finanzas públicas y procesos de adquisición de infraestructura, además de fomentar y desarrollar transparencia.
CoST representa un mejor valor para las comunidades porque asegura una entrega de infraestructura eficiente en costos y con una mejor calidad, capaz de cambiar vidas. Las comunidades ganan acceso a trabajo y mercados a través de carreteras y calles mejoradas, agua potable limpia, educación en escuelas bien construidas o tratamiento médico en hospitales seguros, entre otras.
Esto ayuda a informar y empoderar a los ciudadanos, permitiéndoles exigirles cuentas a los tomadores de decisiones. Ciudadanos informados e instituciones públicas receptivas pueden liderar la introducción de reformas que reducirán la mala gestión, ineficiencia, corrupción y el riesgo planteado al público como resultado de la mala infraestructura.
Procesos de CoST
DIVULGACIÓN |
ASEGURAMIENTO |
AUDITORÍA SOCIAL |
---|---|---|
Consiste en garantizar que la información sobre el propósito, alcance, costos y ejecución de los proyectos de infraestructura y obra pública esté abierta y accesible al público, divulgándola de manera oportuna a través de la plataforma de divulgación. |
Consiste en evaluar la credibilidad de la información divulgada a dos niveles:
|
Consiste en trabajar con las partes interesadas para promover los resultados del proceso de seguimiento, con la finalidad de poner los asuntos clave en el dominio público. De esta manera, la sociedad civil, los medios de comunicación y los ciudadanos pueden ser conscientes de los problemas y demandar la rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones. La implementación de CoST en Jalisco, pretende mejorar la transparencia en los procesos de infraestructura, mediante el estándar de contrataciones abiertas, cuyos indicadores han sido ajustados por parte de los integrantes del Grupo Multisectorial a los procesos y conceptos utilizados en la entidad, (identificación, preparación, contratación, ejecución y evaluación). Aunado a ello, se pretende generar capacidades a la sociedad civil para la vigilancia y monitoreo de las obras públicas que encuentren publicadas bajo los estándares antes referidos. |
DIVULGACIÓN
ASEGURAMIENTO
A nivel de sector y a nivel de entidad de adquisición, sobre la integridad y exactitud de la información divulgada, y sobre las características generales de desempeño: y
A nivel de proyecto, en una pequeña muestra aleatoria, en la cual se resaltan los asuntos que pueden ser potencialmente preocupantes para los actores clave involucrados en los proyectos.
AUDITORIA SOCIAL
Consiste en trabajar con las partes interesadas para promover los resultados del proceso de seguimiento, con la finalidad de poner los asuntos clave en el dominio público. De esta manera, la sociedad civil, los medios de comunicación y los ciudadanos pueden ser conscientes de los problemas y demandar la rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones.
La implementación de CoST en Jalisco, pretende mejorar la transparencia en los procesos de infraestructura, mediante el estándar de contrataciones abiertas, cuyos indicadores han sido ajustados por parte de los integrantes del Grupo Multisectorial a los procesos y conceptos utilizados en la entidad, (identificación, preparación, contratación, ejecución y evaluación).
Aunado a ello, se pretende generar capacidades a la sociedad civil para la vigilancia y monitoreo de las obras públicas que encuentren publicadas bajo los entándares antes referidos.